Crear un ídolo intercultural en el mercado mundial
DOI:
https://doi.org/10.46391/ALCEU.v24.ed52.2024.400Palabras clave:
Comunicación, Fútbol, Ídolo. , Imagen pública, Jugador-productoResumen
Se analiza el caso del jugador egipcio Mohamed Salah, del Liverpool FC de Inglaterra, como ejemplo exitoso de construcción de ídolo transcultural dentro de un escenario de internacionalización del fútbol como negocio. Estudia sus redes sociales a través de monitorización orgánico de 2021 a 2023, en un intento de comprender cómo la imagen del jugador sería capaz de romper barreras culturales entre los aficionados del club. Establece cinco categorías (trabajo, éxito, familia, multiculturalidad y legitimidad comercial) en torno a los signos culturales, analizando los posts a la
luz del concepto de hiper-ritualización. Argumenta que el jugador es capaz de construir una imagen multiculturalista al superar obstáculos nacionales. Argumenta que lo hace por la imagen positiva que construye con las imágenes, apuntando para su tránsito cultural.
Descargas
Citas
ANDERSON, Benedict. Comunidades Imaginadas. Reflexões sobre a origem e difusão do nacionalismo. SP: Cia das Letras, 1983.
BALDISSERA, Rudimar. Significação e comunicação na construção da imagem-conceito. Fronteiras – estudos midiáticos X(3): 193-200, set/dez 2008.
CARRERA, Fernanda. Ciberpublicidade, gênero e Goffman: hiper-ritualizações no contexto digital. Contracampo, Niterói, v. 38, n.3, p. 22-40, dez. 2019/mar. 2020
CARTER, Neil. The football manager: A history. Routledge, 2006
DMARGE.COM. Mo Salah’s Superyacht Shred Is The Pinnacle Of Premier League Fitness. 15 jun 2023, online. Disponível em: https://www.dmarge.com/mo-salah-shows-shredded-summer-bod-on-sun-soaked-super-yacht Acesso em: 16 jul 2023
GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis (RJ): Vozes, 2007.
______________. Gender Advertisements. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1979.
HELAL, Ronaldo. A construção de narrativas de idolatria no futebol brasileiro. Alceu, v. 4, n. 7, p. 19- 36, jul./dez. 2003.
_____________. Mídia e idolatria no universo do futebol. In: FRANÇA, V, FREIRE FILHO, J. LANA, L, SIMÕES, P. (Orgs.) Celebridades no século XXI: transformações no estatuto da fama. RS: Sulina, 2014, pp. 127-158.
HOPKINS, S.; LONG, Cathy; WILLIAMS, Jonh. (Org.). Ritmos de passe: Liverpool FC e a transformação do futebol. Bloomsbury, 2001.
KELLY, Stephen. F. Bill Shankly: É muito mais importante do que isso: a biografia. Random House, 2011.
NYE JR. Joseph. O futuro do poder. SP: Benvirá, 2012.
SILVA, F. I. C., y Rodrigues J. P. A celebrização do jogador de futebol Neymar: o discurso do programa esporte espetacular versus discurso de jovens universitários. HOLOS, vol. 6, 2015, pp.520-531.
SMITH, Joan. Labour Tradition in Glasgow and Liverpool. History Workshop, no. 17, 1984, pp. 32–56.
WAGG, Stephen. The football world: a contemporary social history. Harvester Press, 1984.
WEBER, Max. A objetividade do conhecimento nas ciências sociais. SP: Ática, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista ALCEU

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.