Consumo cultural e midiático dos jovens face às mídias sociais:

Uma experiência no nordeste brasileiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46391/ALCEU.v21.ed44.2021.243

Palabras clave:

Consumo de médios, Redes sociales, Jovenes, Nordeste brasileño, Sergipe

Resumen

Discutimos el consumo de medios y cultura de los jóvenes de ciudades lejanas de las regiones metropolitanas, específicamente en el noreste de Brasil. Comprendemos que nos enfrentamos a un contexto com particularidades teniendo en cuenta la convergencia de los medios y las condiciones de acceso a las TIC. A través de una encuesta de inspiración etnográfica, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de 18 a 24 años de la Microrregión de Propriá (SE), y luego se realizó un análisis de contenido. Entre los resultados, pudimos observar un distanciamiento gradual de los jóvenes de la centralidad de los medios de comunicación, en oposición a un enfoque de consumo a través de dispositivos móviles. El acceso a las redes sociales era una variable importante, ya que los jóvenes manejan el consumo destinado a interactuar con sus redes; representarse a sí mismos en un contexto de gran exposición de sí mismos; y no están lejos de las referencias de la cultura regional que experimentan.

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Biografía del autor/a

Vitor Braga, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Jornalista e doutor em Comunicação. Professor do Departamento de Comunicação Social e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação daUniversidade Federal de Sergipe (UFS).

Matheus P.M. Felizola, Universidade Federal Sergipe - UFS

Publicitário e administrador de empresas. Doutor em Ciências Sociais. Professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e do Programade Pós-Graduação em Ciências da Informação da Universidade Federal deSergipe (UFS).

Jane A. Marques, Universidade de São Paulo - USP

Professora Livre Docente na área de Comunicação e Marketing na Universidade de São Paulo. Possui graduação em Português pela Universidade de São Paulo (1994), especialização em Marketing pela Escola Superior de Propaganda e Marketing, mestrado (2003) e doutorado (2008) em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo.

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Braga, V., Felizola, M. P., & Marques, J. A. (2021). Consumo cultural e midiático dos jovens face às mídias sociais:: Uma experiência no nordeste brasileiro. Revista ALCEU, 21(44), 94–114. https://doi.org/10.46391/ALCEU.v21.ed44.2021.243