MasterChef Brasil y la normalización del acoso moral en el lugar de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.46391/ALCEU.v23.ed49.2023.274Palabras clave:
comunicación, consumo, televisión, acoso moral, neoliberalismoResumen
El artículo propone una reflexión sobre una cierta normalización del acoso moral en el ámbito laboral a partir del programa de televisión MasterChef Brasil, en el que se entrega un proceso de fomento de esta práctica nociva para el consumo simbólico de los espectadores. A través de una metodología basada en un marco teórico de análisis, la presente investigación tiene como preocupación central la comprensión de ciertas lógicas de consumo que estarían fundamentando el mencionado producto mediático. Estábamos interesados en investigar por qué un programa con calificaciones significativas fomentaría una actitud dañina hacia las personas en el lugar de trabajo. Aunque de manera cómica y mediatizada, se vio que una forma de pensar y actuar resultante de la lógica neoliberal difundida en nuestra red social sirve como motor que incentiva y presenta como justificable esta forma de gestionar a las personas en el competitivo mercado laboral.
Descargas
Citas
BACCEGA, Maria Aparecida. Um panorama da intersecção comunicação e consumo. In: BACCEGA, Maria Aparecida; TONDATO, Marcia P. (Org.). A telenovela nas relações de comunicação e consumo: diálogos Brasil e Portugal. Jundiaí: Paco Editorial, 2013, p. 13-33.
BAUMAN, Zygmunt. Sociedade de consumidores. In: BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadorias. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.
BRODSKY, C. M. The harassed worker. Toronto: Lexington Books, 1976.
CASTRO, Gisela G. S.; FABRIS, Carolina. “And the winner is...: as premiações e o empreendedor do sucesso quantificado”. Alceu: Revista de Comunicação, Cultura e Política. Rio de Janeiro, v. 20, n. 40, 2020, p. 181-205.
_____________. Entretenimento, Sociabilidade e Consumo nas Redes Sociais: cativando o consumidor-fã. In: Revista Fronteiras - Estudos Midiáticos. São Leopoldo, v. 14 n. 2, 2012, p. 134-140.
CASTRO, Júlio Cesar Lemes de. O consumidor como agente no neoliberalismo. Revista MATRIZes, USP, São Paulo, v. 9, n. 2, 2015, p. 273-288.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo. Ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Editora Boitempo, 2016.
FONTENELLE, Isleide Arruda. O estatuto do consumo na compreensão da lógica e das mutações do capitalismo. Lua Nova, São Paulo, n. 92, 2014, p.207-240.
HIRIGOYEN, M.-F. Le harcèlement moral: la violence perverse au quotidien. Paris: Syros, 1998.
LEYMANN, H. Mobbing: la persécution au travail. Paris: Seuil, 1996.
LEYMANN, H; GUSTAFSSON, A. Mobbing at work and the development of post-traumatic stress disorders. European Journal of Work and Organizational Psychology, v. 5, n. 2, 1996, p. 251- 275.
LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A cultura-mundo: resposta a uma sociedade desorientada. São Paulo: Cia da Letras, 2011.
MARQUIONE, Carlos Eduardo. Para além da competição: consumindo afetos como cultura material no programa MasterChef, análises e reflexões iniciais. In: 73 Conexão – Comunicação e Cultura, Caxias do Sul – v. 14, n. 28, 2015, p. 73-97.
OROZCO-GOMEZ, Guillermo. Comunicação social e mudança tecnológica: um cenário de múltiplos desordenamentos. In: Sociedade midiatizada. Denis de Moraes (org). Rio de Janeiro: Mauad, 2008, p.81-98.
______________. A explosão da dimensão comunicativa: implicações para uma cultura de participação das audiências. In: ROCHA, Rose de Melo; OROFINO, Maria Isabel R. (org.). Comunicação, consumo e ação reflexiva: caminhos para a educação do futuro. Porto Alegre: Sulina, 2014.
______________., & MILLER, T. A televisão além de si mesma na América Latina. Revista MATRIZes, 12(3), p. 59-75, 2018.
PRADO, J. L. A. (2019). Perversão clean na cultura do consumo. Revista MATRIZes, 13(1), p. 49-70, 2019.
ROCHA, Everardo; CASTRO, Gisela G. S. Posfácio. In: CASAQUI, Vander; ROCHA, Rose de Melo (Orgs.). Estéticas Midiáticas e Narrativas do Consumo. Porto Alegre: Sulina, 2012, p. 269-271.
ROCHA, Everardo. Os bens como cultura: Mary Douglas e a antropologia do consumo. In: DOUGLAS, Mary; ISHERWOOD, Baron. O mundo dos bens: para uma antropologia do consumo. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2004.
ROCHA, Maria Eduarda Mota. A nova retórica do capital: a publicidade brasileira em tempos neoliberais. São Paulo: Edusp, 2010.
ROCHA, Rose de Melo; SILVA, Josimey Costa. Consumo, cenários comunicacionais e subjetividades juvenis. E-Compós, Brasília, v. 9, 2007.
VILELA, Mateus Dias. A cozinha pós-moderna do MasterChef Brasil: Social TV e mídia que se propaga no Twitter. In: Sessões do Imaginário. Porto Alegre, v. 20, n. 34, 2015, p. 54-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ALCEU

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.