Diagrama del patrocinio de los derechos de denominación:

percepciones y aplicación en el deporte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46391/ALCEU.v24.ed53.2024.384

Palabras clave:

Marcas, Marketing Deportivo, Comunicación y Deporte

Resumen

La inversión en Naming Rights en el deporte ha aumentado en Brasil, aunque el país no esté entre los principales mercados que conceden a las marcas la posibilidad de asociar sus nombres a estadios, clubes y competiciones. Este estudio busca entender cómo el “derecho de nombrar” se relaciona con el patrocinio deportivo, y pretende contribuir a la construcción de una perspectiva brasileña que aborde esta acción de patrocinio asociada a la Comunicación y al Deporte. Para ello, a través de una revisión bibliográfica, una investigación exploratoria y entrevistas en profundidad, pretende determinar las posibles modalidades del Naming Rights y sus interrelaciones con el patrocinio deportivo. Como aportación a la investigación, se propone un diagrama de patrocínio que sitúa los Naming Rights como una alternativa de promoción de marca para los patrocinadores, y de su adopción como incremento de ingresos para las organizaciones deportivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogério Luiz Covaleski, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutor em Comunicação e Semiótica pela PUC-SP, com pós-doutoramento pela Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). É autor dos livros “Cinema, publicidade, interfaces” (2009), “Publicidade híbrida” (2010), “Idiossincrasias publicitárias” (2013) e “Cinema e Publicidade: intertextos e hibridismos” (2015). Atual coordenador e professor permanente do Programa de Pós-graduação em Comunicação da Universidade Federal de Pernambuco, em Recife – Brasil. E-mail: rogerio@covaleski.com.br.

Paloma De Castro, Universidad Federal de Pernambuco

Doutoranda em Comunicação pelo PPGCOM/UFPE e Mestra em Comunicação pela mesma instituição, com o trabalho "Compreendendo o Naming Rights: uma análise do patrocínio como estratégia publicitária no esporte".

Citas

AREIAS, João Henrique. Uma bela jogada: 20 anos de marketing esportivo. 2. ed. Rio de Janeiro: Outras Letras, 2009.

ASHLEY, Greg C.; O’HARA, Michael. Valuing naming rights. In: 76th Annual Meeting of the Academy of Legal Studies in Business. Anais eletrônicos [...] Albuquerque: NM, 2001. Disponível em: http://cba.unomaha.edu/faculty/mohara/web/ALSB01ValuingNamingRights.pdf. Acesso em: 19 jan. 2019.

BURTON, Terry. Naming rights: legacy gifts and corporate money. New Jersey: John Wiley & Sons, 2008.

CARDIA, Wesley. Marketing e Patrocínio Esportivo. 1. ed. São Paulo: Bookman, 2004.

CORNWELL, T. Bettina. Sponsorship-linked marketing development. Sport Marketing Quarterly, v. 4, p. 13-24, 1995.

DE CASTRO, Paloma; COVALESKI, Rogério. Compreendendo o Naming Rights: possibilidades para o patrocínio no esporte In: COVALESKI, Rogério (org.). Da publicidade ao consumo: ativismos, reconfigurações, interações. Recife : Ed. UFPE, 2020.

DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio. (org.). Métodos e técnicas de pesquisa em Comunicação. São Paulo: Atlas, 2006.

ESCOBAR, Mauricio Nogueira. Patrocínio Esportivo e seus Efeitos sobre o Valor da Marca: Um Estudo Exploratório no Brasil. 2002. Dissertação (Mestrado em Administração de Empresas) – EAESP, Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2002.

FARBER, Marcos. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. São Paulo, 28 ago. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.

FELERICO, Selma. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. São Paulo, 29 ago. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.

GOMIERO, Felipe. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. Online, 06 nov. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.

FRANDSEN, Kirsten. Mediatization of sports. In: LUNDY, Knut. (Ed.). Mediatization of Communication. Berlim: Mouton de Gruyter, 2014. p. 525-543.

HELAL, Ronaldo; GORDON, Cesar. A crise do futebol brasileiro: perspectivas para o século XXI. Revista Eco-Pós, 5(1), 2002. https://doi.org/10.29146/eco-pos.v5i1.1155

LEEDS, Eva Marikova; LEEDS, Michael A.; PISTOLET, Irina. A stadium by any other name: The value of naming rights. Journal of Sports Economics, v. 8, n. 6, p. 581-595, 2007.

MARONI, Fernando. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. Online, 12 set. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.

MATIAS, Gabriel Valente. Clubes de Futebol como Marcas: um estudo do caso sobre o Red Bull Bragantino. Orientador: Sandto Tôrres. 2020. 61f. Trabalho de Conclusão de Curso (Publicidade e Propaganda). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.

MELO, Victor; FORTES, Rafael. História do Esporte: panoramas e perspectivas. Fronteiras. Dourados, MS, v. 12, n. 22, p 11-35, jul./dez. 2010.

MELO NETO, Francisco Paulo de. Marketing de Patrocínio. 2. ed. Rio de Janeiro: Sprint, 2003.

NICOLINI, Henrique. O Evento Esportivo como Objeto de Marketing. 2. ed. São Paulo: Phorte, 2009.

PADOVEZ, Elcio Cassola; ROCCO JR.; Ary. A bola que vigia e pune: O uso do dispositivo como medida de segurança em arenas de Copas do Mundo. In: 41º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2018, Joinville. Anais eletrônicos [...] Joinville: UNIVILLE, 2018. Disponível em: http://portalintercom.org.br/anais/nacional2018/resumos/R13-0188-1.pdf. Acesso em: 19 fev. 2022.

PAROLINI, Pedro Lucas Leite; ROCCO JR, Ary José. Patrocínio Esportivo no Brasil: uma análise qualitativa da produção acadêmica brasileira sobre o tema. In: Intercom – Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, XXXVIII, 2015, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos [...] Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: http://portalintercom.org.br/anais/nacional2015/resumos/R10-2582-1.pdf. Acesso em 16 jul. 2019.

PITTS, Brenda G.; STOTLAR, David K. Fundamentos do marketing esportivo. São Paulo: Phorte, 2002.

REIN, Irving; KOTLER, Philip; SHIELDS, Ben. Marketing esportivo: a reinvenção do esporte na busca de torcedores. São Paulo: Bookman, 2008.

ROCCO JR., Ary José. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. São Paulo, 29 ago. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.

SÁ, Bárbara; ALMEIDA, Victor. Motivação, seleção, ativação e mensuração do Patrocínio Esportivo. V Encontro de Marketing ANPAD. Curitiba, 2012.

SILVA, Edson Coutinho da; SILVA, Camila Cunha da. Naming Rights no Contexto Brasileiro: patrocínio de centros esportivos. Revista de Administração da Fatea, v. 11, n. 11, p. 55-127, jul./dez., 2015.

SILVA, Joffran Guilherme da. Marketing esportivo: propostas de ações para o voleibol adulto em Joinville. Dissertação de Mestrado. UDESC. Florianópolis, 2007.

Publicado

2024-10-03

Cómo citar

Covaleski, R. L., & De Castro, P. (2024). Diagrama del patrocinio de los derechos de denominación:: percepciones y aplicación en el deporte. Revista ALCEU, 24(53), 46–74. https://doi.org/10.46391/ALCEU.v24.ed53.2024.384