Diagrama del patrocinio de los derechos de denominación:
percepciones y aplicación en el deporte
DOI:
https://doi.org/10.46391/ALCEU.v24.ed53.2024.384Palabras clave:
Marcas, Marketing Deportivo, Comunicación y DeporteResumen
La inversión en Naming Rights en el deporte ha aumentado en Brasil, aunque el país no esté entre los principales mercados que conceden a las marcas la posibilidad de asociar sus nombres a estadios, clubes y competiciones. Este estudio busca entender cómo el “derecho de nombrar” se relaciona con el patrocinio deportivo, y pretende contribuir a la construcción de una perspectiva brasileña que aborde esta acción de patrocinio asociada a la Comunicación y al Deporte. Para ello, a través de una revisión bibliográfica, una investigación exploratoria y entrevistas en profundidad, pretende determinar las posibles modalidades del Naming Rights y sus interrelaciones con el patrocinio deportivo. Como aportación a la investigación, se propone un diagrama de patrocínio que sitúa los Naming Rights como una alternativa de promoción de marca para los patrocinadores, y de su adopción como incremento de ingresos para las organizaciones deportivas.
Descargas
Citas
AREIAS, João Henrique. Uma bela jogada: 20 anos de marketing esportivo. 2. ed. Rio de Janeiro: Outras Letras, 2009.
ASHLEY, Greg C.; O’HARA, Michael. Valuing naming rights. In: 76th Annual Meeting of the Academy of Legal Studies in Business. Anais eletrônicos [...] Albuquerque: NM, 2001. Disponível em: http://cba.unomaha.edu/faculty/mohara/web/ALSB01ValuingNamingRights.pdf. Acesso em: 19 jan. 2019.
BURTON, Terry. Naming rights: legacy gifts and corporate money. New Jersey: John Wiley & Sons, 2008.
CARDIA, Wesley. Marketing e Patrocínio Esportivo. 1. ed. São Paulo: Bookman, 2004.
CORNWELL, T. Bettina. Sponsorship-linked marketing development. Sport Marketing Quarterly, v. 4, p. 13-24, 1995.
DE CASTRO, Paloma; COVALESKI, Rogério. Compreendendo o Naming Rights: possibilidades para o patrocínio no esporte In: COVALESKI, Rogério (org.). Da publicidade ao consumo: ativismos, reconfigurações, interações. Recife : Ed. UFPE, 2020.
DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio. (org.). Métodos e técnicas de pesquisa em Comunicação. São Paulo: Atlas, 2006.
ESCOBAR, Mauricio Nogueira. Patrocínio Esportivo e seus Efeitos sobre o Valor da Marca: Um Estudo Exploratório no Brasil. 2002. Dissertação (Mestrado em Administração de Empresas) – EAESP, Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2002.
FARBER, Marcos. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. São Paulo, 28 ago. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.
FELERICO, Selma. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. São Paulo, 29 ago. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.
GOMIERO, Felipe. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. Online, 06 nov. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.
FRANDSEN, Kirsten. Mediatization of sports. In: LUNDY, Knut. (Ed.). Mediatization of Communication. Berlim: Mouton de Gruyter, 2014. p. 525-543.
HELAL, Ronaldo; GORDON, Cesar. A crise do futebol brasileiro: perspectivas para o século XXI. Revista Eco-Pós, 5(1), 2002. https://doi.org/10.29146/eco-pos.v5i1.1155
LEEDS, Eva Marikova; LEEDS, Michael A.; PISTOLET, Irina. A stadium by any other name: The value of naming rights. Journal of Sports Economics, v. 8, n. 6, p. 581-595, 2007.
MARONI, Fernando. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. Online, 12 set. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.
MATIAS, Gabriel Valente. Clubes de Futebol como Marcas: um estudo do caso sobre o Red Bull Bragantino. Orientador: Sandto Tôrres. 2020. 61f. Trabalho de Conclusão de Curso (Publicidade e Propaganda). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.
MELO, Victor; FORTES, Rafael. História do Esporte: panoramas e perspectivas. Fronteiras. Dourados, MS, v. 12, n. 22, p 11-35, jul./dez. 2010.
MELO NETO, Francisco Paulo de. Marketing de Patrocínio. 2. ed. Rio de Janeiro: Sprint, 2003.
NICOLINI, Henrique. O Evento Esportivo como Objeto de Marketing. 2. ed. São Paulo: Phorte, 2009.
PADOVEZ, Elcio Cassola; ROCCO JR.; Ary. A bola que vigia e pune: O uso do dispositivo como medida de segurança em arenas de Copas do Mundo. In: 41º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2018, Joinville. Anais eletrônicos [...] Joinville: UNIVILLE, 2018. Disponível em: http://portalintercom.org.br/anais/nacional2018/resumos/R13-0188-1.pdf. Acesso em: 19 fev. 2022.
PAROLINI, Pedro Lucas Leite; ROCCO JR, Ary José. Patrocínio Esportivo no Brasil: uma análise qualitativa da produção acadêmica brasileira sobre o tema. In: Intercom – Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, XXXVIII, 2015, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos [...] Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: http://portalintercom.org.br/anais/nacional2015/resumos/R10-2582-1.pdf. Acesso em 16 jul. 2019.
PITTS, Brenda G.; STOTLAR, David K. Fundamentos do marketing esportivo. São Paulo: Phorte, 2002.
REIN, Irving; KOTLER, Philip; SHIELDS, Ben. Marketing esportivo: a reinvenção do esporte na busca de torcedores. São Paulo: Bookman, 2008.
ROCCO JR., Ary José. Entrevista concedida a Paloma Souza de Castro Melo. São Paulo, 29 ago. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/37631. Acesso em: 20 fev. 2022.
SÁ, Bárbara; ALMEIDA, Victor. Motivação, seleção, ativação e mensuração do Patrocínio Esportivo. V Encontro de Marketing ANPAD. Curitiba, 2012.
SILVA, Edson Coutinho da; SILVA, Camila Cunha da. Naming Rights no Contexto Brasileiro: patrocínio de centros esportivos. Revista de Administração da Fatea, v. 11, n. 11, p. 55-127, jul./dez., 2015.
SILVA, Joffran Guilherme da. Marketing esportivo: propostas de ações para o voleibol adulto em Joinville. Dissertação de Mestrado. UDESC. Florianópolis, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista ALCEU

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.