El éxito detrás de las cifras

un análisis de los récords de audiencia del fútbol femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46391/ALCEU.v24.ed52.2024.421

Palabras clave:

Fútbol de mujeres, Audiência, Género, Periodismo

Resumen

El fútbol femenino tuvo en las últimas Copas del Mundo, en 2019 y 2023, además de las recientes ediciones del Campeonato Brasileño Femenino, hitos simbólicos de avances en relación al pasado de invisibilidad, consolidando el tema como un objeto de estudio que viene ganando fuerza en el debate académico y mediático en Brasil. Todavía hay grandes brechas para la igualdad de género deseada, pero podemos sugerir que la clave de la discusión que involucra al deporte ha ganado un nuevo capítulo desde entonces. Si poco a poco se ha ido conquistando la visibilidad, las preguntas sobre cómo afrontará el mercado esta nueva cultura de consumo han ido cobrando fuerza, especialmente en lo que respecta a la tríada medios, audiencia y profesionalización. El propósito de este artículo es aportar una reflexión crítica sobre los caminos, avances y mantenimiento que están llevando al deporte a batir récords de audiencia y comenzar a superar el pasado de silenciamiento para apuntar a nuevos y mayores vuelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soraya Barreto Januário, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Postdoctorado en la Universidad McGill, Instituto de Género, Sexualidad y Feminismos (IGSF), Montreal, Canadá. Doctor en Comunicación por la Universidade Nova de Lisboa, Portugal. Publicista y profesor del Departamento de Comunicación de la UFPE. Profesor Permanente del Programa de Posgrado en Derechos Humanos - PPGDH / UFPE y del Programa de Posgrado en Comunicación - PPGCOM / UFPE.

Daniel Leal, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Citas

BARRETO JANUÁRIO, S.; Mulheres no campo: o ethos da torcedora pernambucana. São Paulo: Fontenele, 2019.

BARRETO JANUÁRIO, S.; VELOSO, A. M. C.; CARDOSO, L. C. F. “Mulher, mídia e esportes: a Copa do Mundo de Futebol Feminino sob a ótica dos portais de notícias pernambucanos“. Eptic online: revista electronica internacional de economia política da informação, da comunicação e da cultura, 18.1, p.168-184, 2016.

BARRETO JANUÁRIO, S.; VELOSO, Ana. “Gênero, mídia e futebol: a cobertura midiática genderificada no Brasil”. In: C. LIMA, Cecília;

BRAINER, Larissa; BARRETO JANUÁRIO, Soraya (orgs.). Elas e o futebol. João Pessoa: Xeroca!, 2019.

BARRETO JANURÁRIO, S.; LIMA, C. A. R.; LEAL, D. “Futebol de mulheres na agenda da mídia: uma análise temática da cobertura da Copa do Mundo de 2019 em sites jornalísticos brasileiros“. Observatorio, 14(4), 42-62, 2020.

CAUDWELL, J. Reviewing UK football cultures: Continuing with gender analyses. Soccer & Society, v. 12, n. 3, p. 323-329, 2011.

COSTA, L. O futebol feminino nas décadas de 1940 a 1980. Revista do Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, n. 13, p. 493-507, 2017.

DAMATTA, R. Esporte na sociedade: um ensaio sobre o futebol brasileiro. In: DAMATTA et al. (org.). Universo do Futebol. Rio de Janeiro: Pinakotheke, 1982.

EXAME. CazéTV registra mais de 69 milhões de visualizações com jogos da Copa do Mundo Feminina 2023. Exame. Disponível: https://exame.com/esporte/caze-tv-registra-mais-de-69-milhoes-de-visualizacoes-com-jogos-da-copa-do-mundo-feminina-2023/ Acesso em:22 set. 2023.

FRANZINI, F. “Futebol é “coisa para macho”?: Pequeno esboço para uma história das mulheres no país do futebol“. Revista Brasileira de História, v. 25, n. 50, p. 315-328, 2005.

GOELLNER, S. V. “Mulher e esporte no Brasil: entre incentivos e interdições elas fazem a história“. Pensar a prática. V.8 n.1 revisada. p. 65, 2005.

______. As mulheres do futebol: visibilidade para as mulheres do futebol. Ludopédio, São Paulo, v. 131, n. 9, 2020.

LEAL, D. F. O. Noticiabilidades na Placar: a mutação dos valores-notícia em três décadas de cobertura do futebol de mulheres. Dissertação (Mestrado em Comunicação), UFPE, Recife, 2020

MARTINS, L. T.; MORAES, L. Futebol feminino e sua inserção na mídia: a diferença que faz uma medalha de prata. Pensar a Prática, Goiânia, v. 1, n. 10, p. 69-81, 2007.

MCCOMBS, M.; SHAW, D.L. The emergence of american political issues: the agenda-setting function of the press. Saint Paul: West Publishing Co, 1977.

MCLACHLAN, F. It’s Boom Time! (Again): Progress Narratives and Women’s Sport in Australia. Journal of Australian Studies, 43:1, 7-21, 2019.

MESQUITA, G. Intervenho, logo existo: a Audiência Potente e as novas relações no Jornalismo. 1. ed. - Florianópolis, SC: Editora Insular, 2022.

SLATER, D. Cultura do consumo e modernidade. São Paulo: Nobel, 2002.

TOFFOLETTI, K. Women sport fans: Identification, participation, representation. Taylor & Francis, 2017.

THOMAS, J. R.; NELSON, J. K. Research methods in physical activity. 3.ed. Champaign: Human Kinetics, 1996.

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Barreto Januário, S., & Leal, D. (2024). El éxito detrás de las cifras: un análisis de los récords de audiencia del fútbol femenino. Revista ALCEU, 24(52), 142–157. https://doi.org/10.46391/ALCEU.v24.ed52.2024.421

Número

Sección

Dossiê Estudos contemporâneos em comunicação e esporte