La significación de la joyería en los tiempos contemporáneos:

percepción del consumidor y producción de sentido de las marcas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46391/ALCEU.v21.ed44.2021.242

Palabras clave:

Joyería, Sentidos de la joya, Consumo, Cultura material, Semiotica

Resumen

Las relaciones establecidas en el contexto del consumo son complejas y cada vez más desafiantes. Como demuestran las teorías (sociología y antropología), el consumo implica, en una lógica ritualista, de marketing, vinculante y relacional, una dimensión simbólica (de significados), una dimensión material (de productos) y una dimensión humana (de los consumidores). Este artículo deriva de un esfuerzo de investigación que abarca la teoría y el empirismo, buscando comprender los dilemas y desafíos del consumo de joyas en la actualidad. Con base en el estudio realizado, con un enfoque cualitativo y un paradigma teórico interpretativo, proponemos aquí discusiones y reflexiones sobre el desarrollo del mercado de la joyería en Brasil, el consumo simbólico en los tiempos contemporáneos y el papel efectivo de las relaciones establecidas por la comunicación publicitaria en la dinámica del consumo.

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Biografía del autor/a

Clotilde Perez, Universidade de São Paulo - USP

Bolsista Produtividade 2 do CNPq. Professora titular de Publicidade e Semiótica da ECA - USP (2017). Livre-docente em Ciências da Comunicação pela ECA - USP (2007). Pós-doutora em Design Thinking pela Stanford University (2013). Pós-Doutora em Comunicação pela Universidad de Murcia, España, com bolsa da Fundación Carolina (2009). Pós-doutora pela Universidade Católica Portuguesa, Porto (2011). Doutora em Comunicação e Semiótica (2001) e Mestre em Administração de Marketing (1998) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Administradora formada pela PUC SP (1994). Professora do CRP ECA USP (desde 2002) na graduação em Publicidade e no programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação. Chefe do Depto CRP - Relações Públicas, Publicidade e Turismo da ECA USP (fev. 2017-fev.2021). Professora da PUC SP (desde 1995). 

Bruno Pompeu, Universidade de São Paulo - USP

Bruno Pompeu é publicitário, formado em 2004 pela Escola de Comunicações e Artes, da Universidade de São Paulo (ECA-USP). É mestre (2009) e doutor (2013) em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (PPGCOM-USP), tendo se dedicado desde então aos estudos do consumo, da linguagem e da comunicação, publicitária tendo por base teórico-metodológica a semiótica. É professor do curso de Publicidade e Propaganda da Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP) na disciplina Pesquisa de Tendências. É também professor da Escola de Comunicações e Artes (ECA-USP), como voluntário, em atividade parte do seu pós-doutorado, nas disciplinas Linguagem Publicitária e Redação Publicitária I. 

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Perez, C., & Pompeu, B. (2021). La significación de la joyería en los tiempos contemporáneos:: percepción del consumidor y producción de sentido de las marcas. Revista ALCEU, 21(44), 72–93. https://doi.org/10.46391/ALCEU.v21.ed44.2021.242