Metaverso
Posibilidades de un entorno inmersivo
DOI:
https://doi.org/10.46391/ALCEU.v23.ed49.2023.299Palabras clave:
Comunicación, Inmersión, Metaverso, Narrativas, AmbientesResumen
El artículo analiza la propuesta del profesor Scott Galloway, de la Universidad de Nueva York, en SXSW, en Austin, Texas, en abril de 2022. Criticó lo que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ahora Meta, presentó como el futuro de Internet, diciendo que un metaverso basado en realidad virtual no sería viable. Esta idea tiene sus razones. Uno de ellos es la dificultad de implementar una estructura visual para mantener el metaverso, además de los costos del equipo necesario para acceder a él. Existen otras razones para pensar que los ideales de Zuckerberg no son los más fáciles y sencillos de realizar, las cuales serán analizadas en el transcurso de esta exposición. Discursos del propio Zuckerberg y personas afines a él, y artículos sobre el metaverso servirán de base para la reflexión, además de otros puntos relevantes para demostrar cómo la idea puede considerarse plural e inclusiva.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Pedro Henrique Ventura Rodrigues de. Modelo de representação e orquestração em nuvem para a contação pervasiva de histórias. Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Juiz de Fora, Instituto de Ciências Exatas, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Computação, 2021.
ALMEIDA, Pedro H. V. R.; PERNISA JR., Carlos; MORENO, Marcelo F. Representation model and cloudbased orchestrator for pervasive storytelling. Simpósio Brasileiro de Sistemas Multimídia e Web (WebMedia”22). Sociedade Brasileira de Computação (SBC), 2022. DOI: 10.1145/3539637.3558047.
BARBOSA, Soraia. The Sims completa 20 anos: lista traz 10 curiosidades sobre a franquia. TechTudo. 04 fev. 2020. Disponível em https://www.techtudo.com.br/listas/2020/02/the-sims-completa-20-anos-lista-traz10-curiosidades-sobre-a-franquia.ghtml. Acesso em 01 jun. 2022.
FANTINATO, Giovanna. Facebook anuncia Ray-Ban Stories, óculos inteligentes com câmeras. Tecmundo. 09 set. 2021. Disponível em https://www.tecmundo.com.br/produto/224612-facebook-anuncia-ray-banstories-oculos-inteligentes-cameras-5-mp.htm. Acesso em 01 de junho de 2022.
HILDEBRAND, Yuri. Metaverso nos games é ideia antiga: entenda conceito, de Habbo a PK XD. TechTudo. 23 mar. 2022. Disponível em https://www.techtudo.com.br/noticias/2022/03/metaverso-nos-games-eideia-antiga-entenda-conceito-de-habbo-a-pk-xd.ghtml. Acesso em 01 jun. 2022.
JOHNSON, Steven. Cultura da interface: como o computador transforma nossa maneira de criar e comunicar. Tradução de Maria Luísa X. de A. Borges. Revisão técnica de Paulo Vaz. Rio de Janeiro: Jorge Zahar ED., 2001.
LÉVY, Pierre. O que é o virtual? Tradução de Paulo Neves. São Paulo: Ed. 34, 1996.
MACHADO, Ricardo. Paula Sibilia: Metaverso: entre planos e incertezas, o risco de uma “bolha sem fora”. IHU On-Line: revista do Instituto Humanitas Unisinos - IHU, São Leopoldo: RS, n. 550, p. 17-23, nov. 2021. Disponível em: https://www.ihuonline.unisinos.br/edicao/550. Acesso em 19 de janeiro de 2022.
______. Rafael Zanatta: Metaverso: entre a possibilidade de uma existência estendida e a escravidão algorítmica. IHU On-Line: revista do Instituto Humanitas Unisinos - IHU, São Leopoldo: RS n. 550, p. 4-16, nov. 2021. Disponível em: https://www.ihuonline.unisinos.br/edicao/550. Acesso em 19 de janeiro de 2022.
MEIRA, Silvio. Definindo o metaverso. TDS. 2022. Disponível em https://tds.company/library/definindo-ometaverso/. Acesso em 15 jul. 2022.
META Quest 2, óculos de realidade virtual, recebeu um grande aumento em seu preço. Hardware.com.br. 27 jul. 2022. Disponível em https://www.hardware.com.br/noticias/2022-07/meta-quest-2-oculos-derealidade-virtual-recebeu-um-grande-aumento-em-seu-preco.html. Acesso em 28 jul. 2022.
METAVERSO: tudo sobre o mundo virtual que está chamando a atenção dos investidores. Infomoney. 2022. Disponível em https://www.infomoney.com.br/guias/metaverso/. Acesso em 28 jul. 2022.
MOGNON, Mateus. Oculus Quest 2 é o novo headset VR do Facebook de US$ 299. Tecmundo. 16 set. 2020. Disponível em https://www.tecmundo.com.br/produto/177943-oculus-quest-2-novo-headset-vrfacebook-us-299.htm. Acesso em 01 de junho de 2022.
MONTEIRO, Rafael. Quando Minecraft foi lançado e quem criou? Veja 10 perguntas e respostas. TechTudo. 22 mar. 2021. Disponível em https://www.techtudo.com.br/noticias/2021/03/quando-minecraft-foilancado-e-quem-criou-veja-10-perguntas-e-respostas.ghtml. Acesso em 01 jun. 2022.
MOTTA, Luiz Gonzaga. Análise crítica da narrativa. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2013.
MURRAY, Janet H. Hamlet no holodeck: o futuro da narrativa no ciberespaço. Tradução de Elissa Khoury Daher e Marcelo Fernandez Cuzziol. São Paulo: Itaú Cultural/Unesp, 2003.
NADALE, Marcel. 5 problemas dos óculos de RV e o que a Meta está fazendo para resolvê-los. Tilt. UOL. 20 jun. 2022. Disponível em https://www.uol.com.br/tilt/noticias/redacao/2022/06/20/5-problemas-dosoculos-de-rv-e-as-inovacoes-da-meta-para-resolve-los.htm. Acesso em 04 jul. 2022.
NAÍSA, Letícia. Facebook muda nome para Meta e anuncia investimento em metaverso e RV. Tilt. UOL. 28 out. 2021. Disponível em https://www.uol.com.br/tilt/noticias/redacao/2021/10/28/facebook-lanca-ometaverso-veja-as-novidades.htm. Acesso em 22 nov. 2021.
SCHULZE, Thomas. Second Life: o que mudou nos 16 anos do popular game online. TechTudo. 09 nov. 2019. Disponível em https://www.techtudo.com.br/noticias/2019/11/second-life-o-que-mudou-nos-16-anos-do-popular-game-online.ghtml. Acesso em 01 jun. 2022.
STEPHENSON, Neal. Snow Crash. New York: Bantam Books, 1992. (Bantam Spectra Book)
VIANA E SILVA, Luana. Jornalismo narrativo em podcasting: imersividade, dramaturgia e narrativa autoral. Tese de doutorado, Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Comunicação, Programa de PósGraduação em Comunicação, 2022.
WINNICOTT, D. W. O brincar e a realidade. Tradução de José Octávio de Aguiar Abreu e Vanede Nobre. Rio de Janeiro: Imago Editora Ltda, 1975.
YAHN, Camila. Existe sustentabilidade no metaverso? FFW Media. 10 mar. 2022. Disponível em https://ffw.uol.com.br/noticias/sustentabilidade/existe-sustentabilidade-no-metaverso/. Acesso em 27 jul. 2022.
YOUTUBE. Provocative Predictions with Scott Galloway | SXSW 2022. 18 abr. 2022. Disponível em https://youtu.be/zRcl77pnbgY. Acesso em 20 mai. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ALCEU
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.