1976

Las aventuras de Alicia por el cine latinoamericano (1976)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46391/ALCEU.v24.ed54.2024.435

Palabras clave:

Lewis Carroll, Cine Experimental, Gilles Deleuze, Cine latinoamericano

Resumen

Partiendo de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, el objetivo es demostrar el poder de esta obra literaria para inspirar múltiples relecturas, provocando la creatividad tanto en la imagen como en el lenguaje. Más que un producto, Carroll inventó un modo de producción, que puede utilizarse como herramienta creativa de impugnación, retorciendo el lenguaje en él, insertando enigmas, juegos de palabras y paradojas. En el ámbito del cine experimental, dos producciones latinoamericanas de Alicia, realizadas en 1976 bajo regímenes dictatoriales, fueron tomadas como ejemplos del uso del nonsense para provocar la multiplicación de sentidos, en un análisis realizado desde la perspectiva de la filosofía de Deleuze. Al invertir los sentidos obvios dados por el sentido común, el nonsense fuerza la invención de nuevas aperturas, empujándonos por caminos antes impensables. Jugando con los sentidos, es posible criticar los regímenes totalitarios y potenciar la vida en tiempos oscuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ALINE SANCHES, Universidade Estadual de Maringá

Professora Associada do Departamento de Psicologia da Universidade Estadual de Maringá.

Rodrigo Correa Gontijo, Universidade Estadual de Maringá

Professor Adjunto no curso de Comunicação e Multimeios da Universidade Estadual de Maringá.

Citas

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Direção de Eduardo Plá., Argentina, 1976, 70 min., 35mm

ALICE NO PAÍS DAS MIL NOVILHAS. Direção de Edgard Navarro. Brasil, 1976, 20 min., Super-8.

AMORIM, L.; PELIANO, A. Brazilian Portuguese: Translations and Adaptations of Alice's Adventures in Wonderland. In: LINDSETH, J., TANNENBAUM, A. (Eds.). Alice in a World of Wonderlands. New Castle: Oak Knoll Press, 2015.

BAILEY, K; SLADEN S. (org). Alice: curiouser and curiouser. London: V&A Publishing, 2020.

COHEN, Morton. Lewis Carroll, uma biografia. Rio de Janeiro: Record, 1998.

CARROLL, Lewis. As aventuras de Alice no país das maravilhas & Através do Espelho. Trad. M.L.X de A. Borges. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

CARROLL, Lewis. Aventuras de Alice no Subterrâneo. Tradução: Adriana Peliano. São Paulo: Scipione, 2011.

CARROLL, Lewis. Alice no Paíz das Maravilhas. Tradução: Monteiro Lobato. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1931.

CARROLL, Lewis. Alice no País das Maravilhas. Tradução: Ana Maria Machado. São Paulo: Ática, 1996.

CARROLL, Lewis. Alice no País das Maravilhas em Cordel. Tradução: João Gomes de Sá. São Paulo: Nova Alexandria, 2010.

CARROLL, Lewis. As Aventuras de Alice no País das Maravilhas. Tradução: Jorge Furtado e Liziane Kugland. Rio de Janeiro: Objetiva, 2008.

CARROLL, Lewis. As Aventuras de Alice no País das Maravilhas. Tradução: Sebastião Uchoa Leite. São Paulo: Editora 34, 2015.

CARVALHO, Maria do Socorro. Super-8 de Invenção - o cinema experimental de Edgard Navarro visto por Jairo Ferreira. Revista Eco-Pós, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 48–56, 2016. Disponível em: https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/3359. Acesso em: 10 abr. 2023.

DELEUZE, Gilles. (1968). Diferença e Repetição. Trad. L. B. L. Orlandi e R. Machado. Rio de Janeiro: Graal, 2006.

______ (1969). Lógica do sentido. Trad. L.R.S. Fortes. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 2006.

______ (1977). Diálogos. São Paulo: Ed. Escuta, 1998.

______ (1985). A Imagem-Tempo. São Paulo: Ed. Brasiliense, 2007.

FERREIRA, Jairo. Cinema de Invenção. São Paulo: Azougue Editorial, 2016.

FURTADO, Jorge. Curiosísmos. [Entrevista concedida ao autor]

GARDNER, Martin. Alice - Edição Comentada e Ilustrada. In: CARROLL, L. As aventuras de Alice no país das maravilhas & Através do Espelho. Trad. M.L.X de A. Borges. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

LINDSETH, J., TANNENBAUM, A. (Eds.). Alice in a World of Wonderlands: The Translations of Lewis Carroll’s Masterpiece. New Castle: Oak Knoll Press, 2015.

MACHADO, José P. Dicionário etimológico da língua portuguesa. São Paulo: Livros Horizontes, 2003.

MACHADO, Rubens. Poetas, artistas, anarco-superoitistas - a marginália 70 e o cinema experimental. (São Paulo), [S. l.], v. 4, n. 10, p. 97-102, 2006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/sin/article/view/209274. Acesso em: 18 de abril de 2023.

MELO, Izabel de F. C. Cinema é mais do que filme: uma história das Jornadas de Cinema da Bahia (1972-1978). Salvador: EDUNEB, 2016.

MITROVICH, V.; FRIEDHEIM, F. Alicia en el país. Representaciones en un film argentino de 1976. Primeras Jornadas de historia oral del Noroeste argentino, 2010.

NAVARRO, Edgard. Edgard Navarro: depoimento [setembro, 2024]. Entrevista concedida ao autor

RAMOS, G.; MURARI, L.. Fragmentos de uma história do cinema experimental brasileiro. In: RAMOS, F.; SCHVARZMAN, S. (org.). Nova História do Cinema Brasileiro. São Paulo: Edições SESC, 2018.

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

SANCHES, A., & Gontijo, R. C. (2024). 1976: Las aventuras de Alicia por el cine latinoamericano (1976). Revista ALCEU, 24(54), 61–78. https://doi.org/10.46391/ALCEU.v24.ed54.2024.435